Tutorial Homenaje a Tim Burton


Tutorial Homenaje a Tim Burton


Materiales y Herramientas


Medidas

En este tutorial de modelado sencillo haremos una figura de unos 5cm, sacada de las historias de Tim Burton. Puede variarse el tamaño simplemente aumentando proporcionalmente todas las medidas de arcilla que tomamos, que por eso las hemos hecho con cortadores de un cierto tamaño que sea fácilmente escalable.

Los tamaños de los cortadores no tienen por que ser super exactos, pero sirven para hacerse una idea de la cantidad de arcilla a utilizar en cada parte:

Gris:

  • 2x Círculos 43mm
  • 1x Círculo 15mm
  • 2x Círculo 12mm
  • 1x Círculo 5mm
Blanco
  • 1x Círculo 5mm
Negro:
  • 3x Círculo 8mm


Paso a Paso

Paso a Paso

Acondicionamos el blanco y el negro. Al blanco le añadimos una pizca pequeña de negro y lo mezclamos bien para convertirlo en un gris claro (nos reservamos un poco de blanco puro). Finalmente nos quedamos con láminas del grosor máximo de la laminadora.

Paso a Paso

Hacemos cortes de los tamaños especificados al principio o en proporción si queremos una figura más grande o más pequeña. Aparte de estos cortes utilizaremos algo más de arcilla que ya indicaremos en su momento.

 

Paso a Paso

Con la arcilla de los dos círculos más grandes de color gris hacemos un par de bolas, que serán el cuerpo y la cabeza de la figura.

Paso a Paso

Una de ellas la hacemos rodar un poco haciendo un poco más de presión en un lado que en otro para que tome esta forma.

 

Paso a Paso

En la segunda bola hacemos rodar sólo un lado para que se convierta en un cono.

Paso a Paso

El cono debe ser relativamente corto, si sale muy largo volvemos a convertirlo en una bola y empezamos de nuevo

 

Paso a Paso

Dejamos el cono encima de la superficie de trabajo y presionamos con dos dedos como indican las flechas, como si quisiéramos darle forma triangular.

Paso a Paso

Esta es la forma que nos debe quedar, que será la cabeza de nuestra figura.

 

Paso a Paso

Con uno de los círculos de 12mm hacemos una bola que será la que una cuerpo y cabeza.

Paso a Paso

Presionamos la bola conviertiéndola en un disco, que después presionaremos de un lado para convertirlo en una especie de cuña

 

Paso a Paso

Unimos las tres partes, de modo que la forma de cuña del cuello hace que la cabeza mire un poco hacia abajo.

Paso a Paso

Cogemos un poco de arcilla gris y hacemos un cilindro alargado.

 

Paso a Paso

Cubrimos con el cilindro la parte superior del cuello, tapando la línea de separación.

Paso a Paso

Usamos un palo de madera u otra herramienta de modelado para fundir el cilindro de arcilla con la cabeza. Primero lo aplanamos y luego trabajamos los bordes para hacer que desaparezcan (todo lo que se pueda).

 

Paso a Paso

Una vez fusionado el cilindro con la cabeza debería quedar un cuello continuo.

Paso a Paso

Con un buril de punta de bola o cualquier otra herramienta parecida hacemos las cuencas donde irán los ojos, uno a cada lado de la cabeza.

 

Paso a Paso

No deben ser cuencas muy profundas si no más bien grandes, para que luego creen efecto de oscuridad alrededor del ojo.

Paso a Paso

Apretamos la figura contra la superficie de trabajo para aplanar la parte de abajo hasta que la figura se aguante de pie. En este momento podríamos también insertar por la parte inferior un palo que nos sirva para sujetar la figura sin tener que tocarla con las manos.

 

Paso a Paso

Cogemos el círculo de arcilla gris de 15mm y hacemos primero una bola y después la alargamos un poco haciéndola girar hasta convertirla en un pequeño cilindro. Lo cortamos por la mitad, de modo que nos saldrán dos porciones para las patas traseras.

Paso a Paso

Con una de las porciones de arcilla hacemos un cilindro de un tamaño parecido al de la foto, de modo que vaya de la mitad del cuerpo aproximadamente hasta alejarse otra mitad hacia fuera.

 

Paso a Paso

Presionamos el extremo que contacta con el cuerpo para que quede unido.

Paso a Paso

El otro extremo lo aplanamos con los dedos y después lo levantamos hacia arriba.

 

Paso a Paso

En esta foto se puede apreciar como debe quedar más o menos la pata.

Paso a Paso

Repetimos el proceso con la otra pata, de modo que ambas queden tocando la superfície de trabajo

 

Paso a Paso

Cogemos un círculo de arcilla gris de 12mm y hacemos un cilindro de modo que lo podamos cortar en cuatro partes iguales con las que haremos bolitas.

Paso a Paso

Primero aplanamos dos de las bolas contra el pecho de la figura, que serán el inicio de las patas delanteras.

 

Paso a Paso

Con el palo de madera fusionamos la arcilla añadida con el cuerpo de la figura.

Paso a Paso

Con una de las bolas hacemos un cilindro que debe ir del volumen del pecho hasta el suelo y un poco más.

 

Paso a Paso

Ese exceso lo aplanamos con los dedos y lo levantamos hacia arriba, tal como hemos hecho con las patas traseras.

Paso a Paso

Hacemos la otra pata del mismo modo. Ambas patas delanteras deben tocar el suelo cuando la figura esté erguida.

 

Paso a Paso

Con restos de arcilla gris hacemos una lámina muy fina, de la que cortaremos un rectángulo pequeño.

Paso a Paso

Pegamos el rectángulo en la espalda de la figura, de modo que cubra una parte. Se trata de un retal de tela.

 

Paso a Paso

Con el extremo del palillo de madera u otra herramienta parecida hacemos unas incisiones perpendiculares a los bordes del retal. Tratamos de imitar unas costuras.

Paso a Paso

Seguimos este proceso con todas las líneas que tenga la figura, como la separación del cuello, la de las patas, etc, creando nuevas costuras.

 

Paso a Paso

Y añadimos algunas costuras más por toda la figura, haciendo primero un corte y luego haciendo hendiduras perpendiculares con el palo.

Paso a Paso

Para hacer la boca empezamos por debajo de la cabeza dibujando una línea que vaya de lado a lado.

 

Paso a Paso

Con una herramienta que acabe en punta hacemos un agujero en cada lado de la cara, de modo que cuando esté clavada la levantaremos un poco hacia arriba creando un volumen que será la de la comisura de la boca.

Paso a Paso

Finalmente unimos la primera línea que hemos dibujado con la comisura hecha en el paso anterior, delimitando así la boca. Si la hacemos un poco curva será una sonrisa.

 

Paso a Paso

Cortamos varios trozos de alambre. Uno del tamaño aproximado de una pata trasera, dos más de un tercio de esa longitud y finalmente un último trozo la mitad que los anteriores. Son tamaños aproximados que podéis variar sin problema.

Paso a Paso

Hacemos las orejas con dos de los círculos de 8mm de arcilla negra. Hacemos sendas bolas que luego rotamos sólo de un lado para que cojan forma de cono.

 

Paso a Paso

Aplanamos cada una de esas formas con el dedo.

Paso a Paso

Ponemos la forma aplanada de pie y apretamos un poco contra la superfície de trabajo hasta que se sujete de pie.

 

Paso a Paso

Clavamos los dos trozos de alambre iguales en ambos lados de la cabeza, donde irán las orejas.

Paso a Paso

Ponemos las orejas en el alambre que sobresale de la cabeza hasta que encajen bien.

 

Paso a Paso

Para hacer la cola cogemos el otro círculo de arcilla negra y hacemos un largo cilindro sobre el que hundimos el trozo más largo de alambre (dejando un extremo al aire) y al que podemos dar forma curva. Después lo envolvemos y fusionamos bien la arcilla de modo que el alambre quede por el interior y no sea visible, a excepción del extremo libre.

Paso a Paso

Clavamos la cola en la parte trasera de la figura.

 

Paso a Paso

El último trozo de alambre, el más pequeño, lo clavamos en el hocico. Con restos de arcilla negra hacemos una bola muy pequeña y la clavamos en el alambre.

Paso a Paso

Con una cuchilla podemos hacer las separaciones de los dedos en las patas de la figura, tanto en las traseras como las delanteras.

 

Paso a Paso

Cogemos restos de arcilla negra y hacemos dos pequeños cilindros que pondremos encima de las cuencas de los ojos a modo de cejas. Presionaremos un poco con el palo de madera para que queden bien sujetas. La forma que demos a las cejas decidirá la expresión de la cara.

Paso a Paso

Con restos de arcilla negra hacemos unas bolitas minúsculas y las pegamos en el retal de la espalda, aplanándolas con el palo de madera para que parezcan topos. Cortamos el círculo de arcilla blanca que nos queda por la mitad y hacemos dos pequeñas bolas que aplanaremos con el dedo, serán los ojos.

 

Paso a Paso

Lo ponemos encima de una hoja de papel y lo llevamos todo al horno, tanto la figura como los ojos, que no los pegamos todavía.

Paso a Paso

Una vez cocida la pieza podemos extraer las orejas, la cola y el hocico para facilitar la tarea. Aplicamos con un pincel pintura al óleo, de color gris o marrón oscuro.

 

Paso a Paso

Una vez aplicada la pintura intentamos retirarla con toallas de papel.

Paso a Paso

La pintura se habrá metido en las hendiduras, costuras y marcas resaltándolas. El resto de la figura cogerá un color más oscuro.

 

Paso a Paso

Retiramos toda la pintura que podamos a excepción de las cuencas de los ojos, que dejaremos pintadas. Ahora lo ideal es dejar que se seque, cosa que puede llevar un cierto tiempo, sobretodo en la zona de los ojos.

Paso a Paso

A cada lado del cuello perforaremos un agujero con un taladro manual (podéis hacer el agujero guía antes de cocer si queréis)

 

Paso a Paso

Cogemos los clavos y les ponemos pegamento a lo largo de la punta, para luego insertarlos en los agujeros que hemos hecho en el paso anterior.

Paso a Paso

Pegamos también las orejas, la cola y el hocico. Ahora es el momento de pegar los ojos blancos en el centro de las cuencas oscurecidas con la pintura.

 

Paso a Paso

Una vez pegados los ojos usamos un rotulador o un pincel muy fino para pintar dos puntos negros. Hay que intentar que sean lo más simétricos posibles para que no quede una mirada de loco, y no muy hacia el interior para que no parezca bizco.

Paso a Paso

Y ya tenemos la figura terminada. Esperamos que os haya divertido hacerla!!